(por Santiago Alonso).- El ánime en la televisión mainstream desapareció hace varios años. Las últimas experiencias fueron Los Caballeros del Zodíaco: El Lienzo Perdido y Bucky en busca del Mundo Cero en El Nueve en horarios marginales. La herencia de Magic Kids. Ahora Dragon Ball Z regresa en el canal estatal.
Si bien al prender la televisión es posible hallar obras animadas japonesas, sigue siendo a cuentagotas. A nivel continental, el canal Adult-Swim, perteneciente al holding Warner-Discovery, transmite Lazarus, Los Caballeros del Zodíaco, One Piece, Death Note, Jojo´s Bizarre Adventure y Haykyuu! Es en esta señal donde además ya se puede ver la historia de Akira Toriyama. Sin embargo el canal es adulto desde su temática, contenido y discurso y posee una estética marginal. Esto último es a todas luces un efecto buscado con las visuales medio trash y carteles negros con letra blanca, apelando a un minimalismo conceptual.
La última experiencia grande de producciones orientales en las ondas catódicas argentinas nos remonta a finales de los 90 y 2000. El inevitable y aún extrañado por muchos Magic Kids fue el barco que trajo consigo la llamada “Tercera Ola Japonesa”, con tanques como Dragon Ball, Sailor Moon y Los Caballeros del Zodíaco.
Tan sólo a modo de repaso, la señal nos trajo series como Slam Dunk, Slayers, ¡Estás arrestado!, Detective Conan, Orphen, Escaflowne, Rescue Kids, Candy Candy, Web Diver, Escuela de Detectives, Cazafantasmas Mikami, Ranma 1/2 y Bt´x, entre otros, marcando un hito en la industria argentina.
Con la depreciación de la moneda a partir del año 2002 se le hizo más dificil a Magic adquirir títulos de calidad, cosa que culminó con el cierre del canal en mayo de 2006. Luego hubo experiencias sueltas de ánime en televisión como ZTV en Telefé y películas de Ghibli en Canal Encuentro.
Hace dos semanas las redes institucionales del canal estatal Paka Paka publicaron un trailer en el que anunciaban la renovación de la grilla. La nueva temporada mantendría algunos títulos pero sumaría nuevas producciones locales con documentales con niños encabezando cada programa y algunos títulos que despertaron polémica: por un lado la incursión de Tuttle Twins, una serie creada por Angel Studios, una productora con base en Utah creada por Daniel Harmon, un pensador de la extrema derecha norteamericana y por otro Dragon Ball Z.
El gobierno de Javier Milei señaló que con esta renovación se terminaría el adoctrinamiento cuando , en rigor, Tuttle Twins propone todo lo contrario: bajar una línea clara y explícita, sin tapujos, sobre socialismo, Escuela Austríaca, comunismo, liberalismo y temas relacionados con política e historia mundial mientras en el mismo mensaje indicaba que estaban “arreglando” a Zamba, algo que no termina de quedar claro que significa o que es para la administración liberal “arreglar” una producción premiada en el mundo precisamente por su animación y contenido.
La sorpresa llegaría con el anuncio de los estrenos de las producciones de Dragon Ball como resultado de un acuerdo con Toei Animation, histórica productora y propietaria de los derechos de la franquicia. De este modo y por lo que las imágenes reflejan, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT serían de la partida junto con un ciclo de streaming producido localmente llamado Gen Z dedicado 100% a los fans de la creación de Toriyama.
Con ello, sorprenderían otros tanques como Dragon Quest: La Aventura de Dai y World Trigger. Estos envíos provenientes de Japón tendrían un marco, un ciclo dedicado a los fans del animé. Así lo expresó Walter Gómez, dibujante y director de Paka Paka en el ciclo streaming La Fuerza, transmitido por Carajo, la usina de militancia abiertamente liberal que tiene a Daniel Parisini, más conocido como El Gordo Dan como protagonista. Allí Gómez expresó las ideas que tienen para esta etapa y lo complejo que fue negociar el contrato de series extranjeras.
Si bien la polémica periodística giró en torno a Tuttle Twins, hubo algunas arremetidas contra Dragon Ball en señales como C5N o la emisora online Futuröck, medios conservadores con el ánime y contemplativos con artistas como L-Gante, apologista de las armas, la cosificación de la mujer y el delito en sus letras. El cantante, recibido en tiempos pasados por el entonces presidente Alberto Fernández, aparece en videoclips – de acceso público en You Tube – exhibiendo armas de fuego con una estética gangster, muy similar a las maras que asedian a varios países de Centroamérica.
¿Por qué es bueno que Dragon Ball esté en Paka Paka?
El esparcimiento se enmarca también en un derecho inalienable que el niño posee. Dado que Paka Paka no dejará de ser una señal educativa, también contará con estas producciones cuyo destino es no sólo el divertimento sino la transmisión de valores. En Dragon Ball Z se pueden verificar cualidades como la amistad, el trabajo en colectivo, la autosuperación, no darse por vencido y la protección del débil como uno de los ejes de la caricatura.

World Trigger, otro de los tanques que llegarán a Paka Paka
En muchos hogares argentinos no sólo no es una posibilidad suscribirse a plataformas de ánime como Crunchyroll, sino que directamente no hay acceso a internet ya sea por no haber conectividad o porque el grupo familiar – aún siendo un servicio a esta altura tan básico como la energía eléctrica – no puede pagarlo, es entonces la Televisión Digital Abierta la única que puede tener verdadera territorialidad en esos lugares, allí donde la tele, aquella que desde hace tiempo dan por muerta y resiste, penetra.
En ese paquete de señales garantizadas por el Estado argentino están los canales llamados de aire, algunos de noticias y otros como Encuentro, Paka Paka y DeporTV, una herencia que quedó del gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner que hizo del acceso a la información una política de Estado. Considerando que en el pack nacional prácticamente no hay entretenimiento por afuera de los canales privados (en países como España, Disney Channel pertenece al paquete de televisión gratuita y abierta) que haya dibujos animados es un valor, más aún si se habla de obras sofisticadas del país del Sol Naciente.
La franja horaria de 11 a 18 años, aquella considerada como franja joven tiene entre sus gustos populares el trap, el rap, la música pop de artistas nacionales e internacionales y el ánime. Convenciones como Argentina Comic Con u otras con un sentido más local y por ende más pequeñas concentran una cantidad importante de jóvenes. No es para nada alocado, sino natural, ver pibes y pibas que tienen a Naruto en su mochila o chicos de 12, 13 años portando una remera de Demon Slayer.
¿Cuánto costó Dragon Ball Z al Estado?
El periodista Emanuel Respighi, un prestigioso comunicador que informa sobre espectáculos y medios tuvo acceso a los registros oficiales que detallan cómo se adquirieron los derechos de Dragon Ball Z. En su nota titulada El PakaPaka de Milei: Una usina de adoctrinamiento, detalla que la totalidad de los episodios que tienen a Gokú como protagonista tuvieron un valor de $166.000 dólares considerando que es material no exclusivo y que en Latinoamerica es transmitida por varias cadenas, incluso Adult-Swim en el paquete premium de televisión por cable, es decir, de acceso limitado.
¿Funcionará en materia de audiencia en el canal estatal? Todo parece indicar que si, en medio de un debate sobre la legitimidad de un Paka Paka con series y estética libertaria. Los trolls y comunicadores no orgánicos de La Libertad Avanza fueron rápidos y transformaron a Gokú y compañía en un estandarte de las ideas mileiistas y la transmisión de la serie oficia como una suerte de revancha ante la censura que la Defensoría del Público empujó presionando a Cartoon Network luego de la polémica por una escena que involucra al Maestro Roshi y una joven en el 2021.
Según la entonces Ministra de Genero del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, una mujer cuyo nombre no trascendió se quejo por una escena en la que Roshi se propasaba con una joven. La funcionaria elevó la inquietud a la Defensoría del Público, la cual intimó abiertamente a Warner que decidió retirarlo del aire en Cartoon Network. Si bien la decisión fue del canal, no hubiese sido posible sin la presión de un organismo cuya tarea, entre otras, es el “monitoreo” de medios de comunicación.

El término “monitoreo” es, ante todo, poco feliz y nos retrotrae a tiempos en los que un grupo reducido de personas podía decidir por nosotros que podíamos ver y que no. Desde una comisión investigadora dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en el 2001 se ocupaba de calificar revistas para que, dependiendo de lo que tuvieran en tapa, tuviera bolsitas negras para su venta en los kioskos de diarios hasta la censura que ejercían funcionarios tristemente célebres como Miguel Paulino Tato, cuya función era recortar o bien eliminar de la programación de los cines películas que contuvieran desnudos, violencias o mensajes – según su criterio – nocivos para su rancia moral.
Jorge Contreras fue director de programación del canal Magic Kids. En una entrevista realizada en la histórica Revista Lazer, vuelca conceptos que bien podrían aplicarse actualmente. Palabra más, palabra menos, lo que dice es que lo más sano es poder mirar juntos una serie y si los valores atentan contra la filosofía del sentido común o los más caros sentimientos de una familia, es menester hablar sobre lo que vieron, indefectiblemente porque mucho de aquello que se ve y preocupa puede estar ahí, en el mundo real.
Dragon Ball Z sería entonces el menor de los problemas.